UNA VISIÓN JURÍDICA DE LOS CRIPTOACTIVOS

Probablemente usted habrá escuchado o se habrá encontrado con los términos Bitcoin, NFT, criptomonedas, criptoactivos u otros y hasta este punto no se ha adentrado mucho en el enredo jurídico que pueden ser.

Para facilitar esto, hemos preparado unos puntos clave que le permitan entender a los Criptoactivos desde la estrategia jurídica.

Los criptoactivos son esencialmente bienes muebles intangibles (…).

  • Los criptoactivos son esencialmente información dentro de una blockchain y el blockchain es un sistema que permite que se aten entre sí las transacciones y se puedan trazar, sin que se pueda duplicar el mismo código, siendo este único para cada conjunto de transacciones.
  • El hecho de que la cadena de transacciones se mantenga única, hace que, al igual que un billete, no se les pueda duplicar, pero se puedan emitir nuevos (para las criptoactivos, a través de su creación o minería de criptomonedas).
  • A pesar de que a muchos criptoactivos se les llame monedas, no lo son legalmente, al menos para la legislación colombiana porque: 1) No tienen poder liberatorio ilimitado (no sirven para pagar todo tipo de obligaciones dinerarias); 2) No son reconocidas por el legislador o por el Banco de la República; 3) Tampoco son una divisa porque no cuentan con el respaldo de Bancos Centrales extranjeros.
  • Los criptoactivos son esencialmente bienes muebles intangibles para la legislación colombiana y muchas legislaciones, así, su valor, como el de cualquier mueble o de una pintura, por ejemplo, dependerá de lo que esté dispuesto a pagar el mercado, que puede llegar a ser cero.
  • A pesar de lo anterior, en diversos ejercicios se ha hecho que los criptoactivos tengan poder liberatorio o que sean monetizados (convertidos en dinero) con relativa facilidad.
  • Las operaciones con Criptoactivos están especialmente vigiladas y controladas pues se ha encontrado que son ampliamente usados en la Deep Web para el pago de operaciones ilícitas y el lavado de activos.
  • Los criptoactivos al no tener un valor de respaldo o de referencia cuentan con altísimas volatilidades y nadie que le venda o le compre puede, en principio, garantizarle una utilidad o que no tendrá pérdida.
  • Se ha utilizado la falta de conocimiento acerca de los Criptoactivos y la sed de dinero fácil como combustible para diversas estafas en las que o no existen los Criptoactivos o se  roban los mismos de una billetera digital común, por lo que se debe hacer un buen due diligence, asesorarse y revisar los términos y condiciones de los operadores de Criptoactivos antes de invertir.
  • Se debe tener cuidado con los efectos cambiarios y divisas que se moverán con los Criptoactivos.

Si requiere mayor información o análisis sobre el tema de este artículo, asesoría estructuración de negocios o representación judicial en un conflicto: llene nuestro formulario en: https://alvaradoestrategia.com/contacto/